El hijo del director original de ‘Blancanieves’ critica la nueva versión de Disney «insultante»

La nueva versión de acción en vivo de Disney de Blancanieves y los siete enanitos de 1937 no sale hasta el próximo año, pero una guerra cultural en torno a la película, titulada Blancanieves, ya está en plena ebullición.

En primer lugar, los críticos conservadores discreparon con la elección de la estrella latina Rachel Zegler (West Side Story) como un personaje descrito en la historia original de los hermanos Grimm con «piel tan blanca como la nieve», y la producción cambió a los siete enanitos anteriormente titulares en una diversa colección de criaturas mágicas de diferentes tamaños y géneros.

Luego, Zegler, de 22 años, causó revuelo cuando resurgió una serie de comentarios de fines del año pasado que sugerían que no le gustaba la película original y que la nueva película adoptaría un enfoque muy diferente del personaje icónico.

“Ella no va a soñar con el amor verdadero”, dijo Zegler a Variety en septiembre. “Ella sueña con convertirse en la líder que sabe que puede ser y la líder que su difunto padre le dijo que podría ser si fuera intrépida, justa, valiente y sincera”. Anteriormente le dijo a Vanity Fair: «La gente está haciendo estos chistes acerca de que el nuestro es el PC Snow White, donde es como, sí, lo es, porque lo necesitaba». Ella le dijo a EW, que el original está «extremadamente anticuado en lo que respecta a las ideas de las mujeres en roles de poder y para qué sirve una mujer en el mundo». Y le dijo a Extra TV: “La caricatura original salió en 1937, y muy evidentemente. Hay un gran enfoque en su historia de amor con un chico que literalmente la acecha. Extraño. Así que no hicimos eso esta vez”.

Ahora The Telegraph tiene una entrevista con David Hand, quien trabajó como diseñador para Disney en la década de 1990 y cuyo padre (también llamado David Hand) fue uno de los directores de la película original. Hand no critica directamente a Zegler, pero se descarga bastante en la película (que obviamente aún no ha sido vista por nadie fuera del estudio, incluso en forma de tráiler).

“Es un concepto completamente diferente y estoy totalmente en desacuerdo con él, y sé que mi papá y Walt también estarían muy en desacuerdo con el”, dijo Hand. Calificó como una «vergüenza» que Disney esté «tratando de hacer algo nuevo con algo que tuvo tanto éxito anteriormente». … Sus pensamientos son tan radicales ahora. Cambian las historias, cambian el proceso de pensamiento de los personajes… están inventando cosas nuevas y no me gusta nada de eso. Francamente, me parece un poco insultante [lo que] pueden haber hecho con algunas de estas películas clásicas. … No hay respeto por lo que hizo Disney y lo que hizo mi papá. … Creo que Walt y él estarían revolviéndose en sus tumbas”.

Hand tiene 91 años, aunque la reinvención de la película también ha recibido algunas reacciones negativas de algunos críticos jóvenes. Según los informes, un TikToker acumuló casi 10 millones de visitas argumentando: “Criticar a las princesas de Disney no es feminista. No todas las mujeres quieren ser líderes. No todas las mujeres quieren o anhelan el poder y eso está bien. No es antifeminista querer enamorarse, querer casarse, querer quedarse en casa; ninguna de estas cosas te hace menos valiosa”.

Zegler no ha respondido directamente a las críticas de sus comentarios resurgidos, pero la semana pasada tuiteó: “Espero que el mundo se vuelva más amable” y pidió a los seguidores que “se traten con paciencia y empatía, recuerda que eres amado incondicionalmente, sin importar tus errores, sin importar tus malentendidos, te lo mereces, te mereces amor, mereces vivir sin miedo”.

Snow White and the Seven Dwarfs se considera un título particularmente sagrado en el canon de Disney, ya que fue el primer largometraje animado y su éxito decisivo permitió a la compañía avanzar con más películas.

Blancanieves completó la filmación y su estreno está programado para el 22 de marzo de 2024. Otros remakes de acción en vivo de la compañía incluyen El libro de la selva de 2016 , La bella y la bestia de 2017 y La sirenita de 2023. Blancanieves también está protagonizada por Gal Gadot como la Reina Malvada, Ansu Kabia como el Cazador y Martin Klebba como Gruñón.

Fuente: The Hollywood Reporter